miércoles, 7 de marzo de 2012

Beneficios de la aplicación de la herramienta Arteterapia


El Arteterapia es una herramienta altamente beneficiosa para las personas que se encuentran involucradas en los procesos arteterapéuticos. 

Entre los beneficios del Arteterapia, se rescatan la mejora de la salud física y mental, la integración de cuerpo, emoción y razón, la creación de espacios de iniciativa y participación, la amplitud de lenguajes de comunicación, la promoción de nuevas formas de relación y la flexibilidad y fluidez como recursos de auto-cuidado. 

Diversos autores se refieren al poder beneficioso de trabajar con Arteterapia, como el que genera en el ser humano el desarrollo de su creatividad para solucionar las cosas de manera distinta, además se refiere al arte como el que forja en el ser humano un encuentro con sus fortalezas. 

El Arteterapia desarrolla la creatividad, la cual según diversos autores es equivalente al ingenio, a un pensamiento original, divergente o pensamiento creativo. Implica la capacidad de crear y de producir cosas nuevas, valiosas e incluso es la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas. Es decir, esta herramienta, impulsa la producción de nuevas vías para la resolución de problemas. 

Las personas creativas serán responsables de sus decisiones y serán partícipes de la construcción de su propia humanidad. Con la creatividad se fomentan nuevas formas de comunicación positivas, un sujeto o sujeta creativa, tiene más producción de ideas nuevas lo que fortalece la independencia o autonomía personal. 

Al asentarse como una herramienta creativa, impulsa una forma de comunicación no verbal, la cual explota la capacidad de comunicarse libremente, de manera no coercitiva, por lo tanto, la persona tiene una percepción precisa de cuáles son sus verdaderos sentimientos, permitiendo un proceso de auto-conocimiento y auto-aceptación. 

Otros de los beneficios, que se mencionan repetidamente, son la elevación en la autoestima, el auto-reconocimiento de la capacidad de crear, de expresarse, e incluso el sentido de pertenencia, al reconocer como la persona se encuentra inmersa en un proceso, o en un grupo de Arteterapia. 

Siguiendo a Callejón (2003), de acuerdo con los anteriores beneficios planteados, se suman los siguientes: 

  • Experimentación de otros caminos de expresión, al fomentar la creatividad, se abren nuevas respuestas a muchas interrogantes.
  • Mejoramiento de la auto-percepción y autoconciencia personal.
  • Expresión de diversos temores, dudas, el compartir de vivencias, al ser el Arteterapia, una manera de comunicación no verbal.
  • Disminución de la agresividad, debido a que se vivencia un espacio de relajación profunda.
  • El Arteterapia desarrolla la autoestima, ésta, encierra dos elementos: el sentimiento de capacidad personal, y el sentimiento de valía personal. La persona es el único ente que tiene la capacidad de reflexionar, y que tiene el privilegio de gozar de autonomía para transformar y decidir que es para él lo más importante. 

El Arteterapia, permite el fortalecimiento de las potencialidades humanas, da paso a nuevas oportunidades de cambios en el desarrollo personal, a su vez que fomenta la responsabilidad de las personas en la construcción de lo humano en su vida. 


Bibliografía consultada: Callejón, M. & Granados, I. (2003). Creatividad, Expresión Y Arte: Terapia Para Una Educación Del Siglo XXI. Un Recurso Para La Integración Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa, 6, 129-147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario