martes, 14 de febrero de 2012

Arteterapia y Trabajo Social

La herramienta del Arteterapia se podría conformar como un recurso muy valioso para los procesos de Trabajo Social y sus dimensiones terapéutica, y socioeducativa. Al sistematizar estos procesos donde se aplica la herramienta de Trabajo Social, el ejercicio profesional podría verse fortalecido con un instrumento que tiene un alto rango de aplicación en las personas. Los procesos grupales y de intervención individual se enriquecerían con nuevos aportes a los métodos, y teorías ya conocidas. 

Diferentes investigaciones de profesionales de Trabajo Social, señalan en sus recomendaciones la exploración de nuevas herramientas, procesos de trabajo, y metodologías frescas para Trabajo Social. Es necesario que se realicen esfuerzos por mejorar los procesos de intervención terapéuticos y socioeducativos desarrollados hasta el momento, renovando métodos tradicionales que se aplican en la actualidad.

Los y las profesionales de Trabajo Social, que aplican procesos con Arteterapia, reflejan un ejercicio profesional proactivo, un deseo de mejorar la práctica profesional, la apropiación de nuevos retos, que conviertan al propio trabajador social, en un referente dinamizador y orientador de las personas.

La preparación y formación de profesionales en el uso de la herramienta del Arteterapia, propicia trabajadores y trabajadoras sociales productivos que no solo impulsen y generen más espacios en las instituciones y lugares de trabajo, sino que promuevan la reflexión, el debate y la posibilidad de compartir conocimientos y práctica en espacios interdisciplinarios.
Los grupos son potenciales estrategias para el autocuidado

La preparación en Arteterapia, no solo generará un reconocimiento profesional para Trabajo Social, sino que los y las trabajadoras sociales, asumirán con mayor capacidad los actuales retos de creatividad e innovación profesional.

El Arteterapia posee diversidad de beneficios para las personas que participan en sus procesos. Promueve la comunicación no verbal y verbal lo que permite a las profesionales tener otras vías de comunicación con los usuarios, fomenta relaciones humanas más genuinas, y  genera espacios que permiten la empatía con los personas.

Los grupos de Arteterapia pueden convertirse en potenciales estrategias para el autocuidado de los y las profesionales de Trabajo Social, como actividades extra-laborales, laborales y recreativas. También como una forma de enfrentar el Síndrome del Quemado, dado que los procesos Arteterapéuticos, son recursos que potencian y favorecen el bienestar de las personas involucradas.

Los grupos de Arteterapia, para las y los profesionales de Trabajo Social, se pueden materializar como una red de apoyo social en el trabajo, donde las personas pueden asociarse, fortalecer su sentido de estima y pertenencia, así como el sentimiento de sentirse escuchado o escuchada.

El Arteterapia, puede constituirse en una herramienta de trabajo grupal y comunal, ya que genera cohesión entre sus miembros, e incluso puede movilizar a las personas para lograr cambios sociales significativos.

Si crees que el Arteterapia puede ser una herramienta significativa para el Trabajo Social no dudes en enviar tus comentarios y aportes.

5 comentarios:

  1. Hola! Que gratificante encontrarme con este blog. Soy trabajadora social y hace poco me interesé en este tema desde que empecé a vivenciar por mí misma con las manualidades y la meditación. Estoy buscando bibliografía y cursos para profundizar más. Lo único que resido en la Isla de Tenerife y parece que este tema todavía no ha surgido o por lo menos me lo parece y se hacen acciones muy puntuales.

    Enhorabuena!

    Feliz día, semana, mes, año, vida...

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días. Soy estudiante de Trabajo Social, y este es mi último año.
    Mi trabajo de fin de grado va sobre Arte-terapia, es un tema que me apasiona, pero tengo muchas dudas.
    Mi principal duda es como separar los tipos, es decir: músico-terapia, arte-terapia, danza-terapia, etc. ¿Son diferentes? o ¿Están todas dentro de un gran ámbito? mi idea es hacer una introducción hablando sobre las terapias artístico creativas, pasar a hablar de arte-terapia y centrarme en el teatro social, pero no estoy segura de que este bien, o si hablo de arte-terapia ¿debería hablar de todo? (músico-terapia, danza-terapia,etc) no se si me explico bien pero espero que alguien sepa contestarme. Gracias.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, mi nombre es Jocelyn soy de Chile y también soy estudiante de Trabajo Social, ahora estoy en mi ultimo año de carrera haciendo mi tesis o trabajo de fin de grado, me encuentro en una pasantia en la Universidad de Zaragoza, y también abordare como tema de investigación el Arteterapia ya que me interesa mucho esta área, pienso que por la fechar ya has respondido a tus dudas, pero de igual forma te daré mi opinión, pienso que todas las manifestaciones artísticas que mencionas son diferentes en si pero que se puedan agrupar en un ámbito mas general como por ejemplo las Terapias de arte, pienso también que deberías abordar a modo de introducción estas diferentes manifestaciones artísticas (músico, danza, drama terapia, etc) y luego centrarte en el teatro social. Imagino que ya debes de tener una buena información para tu trabajo, yo estoy recién empezando a estructurarlo, por lo que me gustaría que pudiéramos compartir experiencias (mi correo: jlincocheo.ts@gmail.com), vives en España? en que ciudad?, te deseo éxito para tu trabajo de fin de grado, el Arteterapia es un tema interesantísimo que espero sea cada vez mas abordado desde nuestra área profesional, saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días, estoy realizando mi TFG de Trabajo Social sobre el arterapia con personas con diversidad funcional. Me gustaria saber si conocen autores que hablen del Arteterapia como herramienta del Trabajo Social, y si me los podrian recomentar. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me llamo Elena, soy estudiante de 4º de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Estoy realizando mi Trabajo de Fin de Grado sobre el arteterapia como herramienta de Trabajo Social para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Son pocos los y las profesionales del Trabajo Social que utilizan el arteterapia, y como he visto que habla de ello me gustaría saber sí podría responder a una breve entrevista. Estas son las cuestiones a tratar:
    Estudios:
    Población con la que trabaja:
    Expresiones artísticas que suele utilizar:
    ¿Qué beneficios tiene el arteterapia?
    ¿Cómo crees que puede mejor la calidad de vida de las personas con discapacidad?
    ¿Cómo debe ser el perfil profesional del o la arteterapeuta? ¿Cuáles son sus
    funciones?
    ¿Qué piensa de la relación entre arteterapia y Trabajo Social?
    Si prefiere puede ponerse en contacto conmigo a través del siguiente correo: elena.quintero.2a@gmail.com
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar