jueves, 5 de enero de 2012

¿Qué es el Arteterapia?


“El mundo sería un lugar muy diferente si no fuera por la creatividad…No habría lenguaje, ni canciones, ni herramientas, ni ideales tales como amor, libertad o democracia. Sería una existencia tan mecánica y empobrecida, que ninguno de nosotros querría participar de ella.” Mihaly Csikaszentmihaly

El Arteterapia es una herramienta que pretende fortalecer las capacidades humanas por medio del proceso creativo. 


La persona puede reflexionar sobre su obra, conocer sus conflictos personales, intereses y mejorar su autoestima, así como muchos otros beneficios.

En otras palabras se define como "Curación por medio de la expresión corporal"









Formas artísticas que utiliza:
  • Visuales: pintura, barro, collage; 
  • Instalaciones; artes escénicas: actuación, cuento, teatro del recuerdo, máscaras, juegos de rol, marionetas, danza contemporánea; 
  • Comunicación no verbal; música: ritmo, sonido, voz, instrumentos; 
  • Escritura: talleres de escritura y escritura teatral. 

La finalidad del Arteterapia no es el resultado final de una obra, ni una “calificación estética” al producto, sino el proceso creativo como tal, que brinda espacios terapéuticos favorables para las personas, al generar una introspectiva personal, se comprende la realidad y los propios sentimientos.

1 comentario:

  1. Considero que esta estrategia como metodo de intervencion, es una acertada para trabajar con grupos de prevencion y tratamiento.

    ResponderEliminar